"YO ACUSO" por Eduardo Saiegh. 31/10/2007

"YO ACUSO"

a Alejandro Reynal

Al conmemorarse 32 años de mí secuestro y torturas

para el desapoderamiento de todos mis bienes

 

Yo acuso a Alejandro Reynal de ser uno de los principales actores y autores intelectuales y materiales del desapoderamiento de bienes financieros y productivos mediante la figura delictiva imprescriptible del Terrorismo de Estado, él "particularmente" a partir del año 1980 desde la Vicepresidencia Ejecutiva del BCRA., mediante la persecución, coacción, secuestro, torturas y extorsión de que fui víctima el 31 de octubre de 1980, para lograr desapoderarme de mi banco, el Banco Latinoamericano y todos mis bienes , como a otros banqueros judíos, como Sivak y Neuman, que fueron muertos a manos de los para-policiales, mano de obra barata, para el saqueo económico de los caratulados enemigos por subversión económica, destruyendo el aparato productivo del país, a sangre y fuego, violando y ultrajando la democracia, bajo la que hoy se amparan, para proteger la fortuna fruto de sus saqueos, luego amasada y acrecentada por la impunidad de la justicia comprada

Lo acuso como lo acuse formalmente por estos delitos en 1982, aun en Dictadura, ante el juzgado federal Nº 5 causa 1662, junto a su jefe de la banda , el "Joe" José Alfredo Martínez de Hoz como Ministro de Economía y el ex-Gral. Albano Harguindeguy como ministro del Interior, a cargo de los parapoliciales, como luego se verá cómo intervienen.

Y lo acuso de haber tramado en forma ilegal, corrupta y con una impunidad total y absoluta, la posterior liquidación del BLA en enero de 1981, bajo la extorsión y amenazas concretas a su entonces Presidente, General (r.e.) Jorge Shaw y el vicepresidente Dr. Bernardo Grinspun, de recibir todos los directores del Banco igual padecimientos a los sufridos por mí extorsionándome con la vida de hombres que habían confiado en mí.

Porque ellos a través de sus esbirros y muchos más sabían, que aún bajo la picana para que confiese delitos inexistentes en el Banco, les dije a mis torturadores, maten a uno, mátenme, pero yo no voy a dejar que maten a doce, o les destruyan vidas y familias.

Yo no soy un traidor.

Todos sus Directores eran hombres dignos y de pública y meritoria trayectoria, aún del prestigio del Presidente de la Bolsa de Comercio de Bs. As. como Sebastián "Tacho" Pérez Tornquist, además el futuro ministro de Economía del Dr. Alfonsín, judío para más datos, como se asumió siempre Bernardo Grinspun, como ciudadano argentino y como judío, primer ministro de economía de la nueva democracia.

Nuestra condición de judíos, peronista yo, radical Bernardo, fueron algo así como las condiciones necesarias y suficientes , además de nuestro pensar democrático, para que fuéramos los elegidos para una "selectiva concentración" del sistema financiero, donde como en el nazismo, los judíos fuimos siempre las victimas "preseleccionadas" para un campo especial de concentración, ya que el antisemitismo, es peor que un bacilo infeccioso mortal y para el cual desgraciadamente, aun no hay antídoto, y además sirve ideológicamente para saquear y enriquecerse a costa de él ,como la historia de la humanidad lo demuestra.

Lo importante era que éramos dos judíos bien posicionados políticamente, uno el "Ruso" Grinspun en el radicalismo, y yo el "Turco" Saiegh en el justicialismo, con un banco, mi actividad de arquitecto y desarrollador y un grupo de empresas productivas.

Pero el banco latinoamericano era un muro que había crecido sólidamente para los cinco años de vida, y vueltas del destino lo había ubicado entre dos grandes negociados, lo que llamé la operación tenazas, pero al mismo tiempo trenzaron un tejido con dos agujas, paradojalmente las mismas de Cappozzolo y Austral LA , con el que me tejieron la trampa mortal, de la cual milagrosamente pude salvar mi vida, y ellos pudieron hacer sus sangrientos negociados ya que por algo eran los dueños y señores de todo el saqueo de lo económico financiero en la sangrienta dictadura.


Buenos Aires 31 de Octubre de 2012

 

 


 

Cronología Histórica de la Extorsión y Desapoderamiento del Banco Latinoamericano S.A. y los demás bienes de Saiegh


1976:

15 Noviembre: Aprobación del BCRA de la autorización para operar al Banco Latinoamericano de Inversión S.A.


1980:

Enero: Primeras reuniones de Saiegh en París con el Credit Lyonnais interesado en comprar el Banco Latinoamericano

Julio 24: Entrevista de E. Saiegh con A. Reynal, Vpte. del BCRA, para informar oficialmente al Gobierno acerca del interés del Credit Lyonnais en comprar el Banco Latinoamericano; dado que su carácter de Bco. Estatal de Francia, requería de la conformidad del Gobierno Argentino en la compra del BLA. Participa en el encuentro Rafael Seragopian, 'mano derecha' de Reynal.


Julio 25: Reynal cita a Charles De Royere, representante en el país del Credit Lyonnais. Le cuestiona el interés francés por el BLA. ('¿Por qué comprar el BLA que es un Banco sin problemas?). Les ofrece el Banco Español y el Tornquist. (Ver declaraciones de Royere en Juzgado Federal). (Ver libro).

Agosto 10: Interrupción del 'call money' de toda la banca oficial al BLA por orden emanada de la presidencia del BCRA.


Agosto 20: Por indicación de París, de Royere invita a E. Saiegh a una reunión en París para iniciar tratativas. con Directores del Credit Lyonnais. Ante el interés manifiesto y concreto de compra del Credit Lyonnais se acuerden visitas y entrevistas en Buenos Aires con De Royere y Ponsolle para cerrar la operación.


Septiembre 12: Los accionistas principales de Austral Líneas Aéreas S.A., importante deudor del BLA, encabezados por William Reynal, primo de A. Reynal, elevan al Ministerio de Economía un ofrecimiento para que el Estado se haga cargo de las acciones y de las deudas de la empresa, estatizando la misma.


Septiembre 16: El PEN a través del decreto 1922 acepta el traspaso de Austral al Estado. Ese mismo día todos los principales accionistas de Austral reconocen, expresamente, en una nota dirigida a Martínez de Hoz y que es parte integrante de dicho decreto, que el BLA era el único acreedor privado de la compañía aérea. Ver nota LINKEAR


Septiembre 23: Arriban Petit y Ponsolle del Credit Lyonnais a Buenos Aires y junto con De Royere, se inician las tareas operativas de formalización del acuerdo de venta, entre las autoridades del BLA y el Credit Lyonnais.


Septiembre 24: Se anuncia el 'Club de Bancos' para atender el caso del Grupo Capozzolo – Plazo de 45 días para analizar la situación. El Banco Tornquist era la joya de la corona y estaba buscando un comprador.


Septiembre 26: Reynal ordena una inspección integral del BLA mediante la orden 61/80; (sin sorteo) el mismo día que se realiza la última reunión entre Saiegh, Ponsolle y Petit; en la que se acordaron las posiciones finales para concretar la operación.


Septiembre 30: Llega al BLA la inspección del BCRA. Los inspectores no conocían los motivos que habían determinado la inspección ya que el Banco cumplía todas las relaciones técnicas vigentes, y también era justo el momento en que se estaba cerrando el acuerdo con el Credit Lyonnais.


Octubre 4: Los funcionarios del Credit Lyonnais, al tomar conocimiento de la inspección ordenada sobre el BLA comprenden la actitud 'hostil' de Reynal y la agresividad del BCRA e inician gestiones por otras entidades, entre ellas el Continental, pidiendo informes al BCRA que les son negados, e insistiendo Reynal en el Tornquist y desalentando lo del BLA. Ver declaraciones de De Royere en la causa

penal por extorsión donde a fs.184 ratifica esto expresamente. LINKEAR


Octubre 10: Informe de los inspectores en el BLA: ... estiman y destacan que el principal deudor de la entidad era Austral S.A., siendo el BLA el único acreedor privado de Austral.


Octubre 28: El BLA eleva al BCRA el cuadro de sus relaciones técnicas que indicaban su total encuadramiento en las normas. Esto es posteriormente reconocido por el propio BCRA en un oficio a la Justicia Federal.


En el BCRA se 'recibe', (prefabricada internamente en el propio Central), una denuncia 'anónima' contra los hermanos Saiegh. DAR de Ahorro y Prestamo y Credibono del Dr. Rafael Saiegh y el Bco. Latinoamericano del arqto. Eduardo Saiegh y Miguel Saiegh.

La denuncia llega 'casualmente' a manos del inspector del BCRA en el BLA, Reynaldo García, y es fotocopiada y circularizada a todos los directores del BCRA en el mismo día.

También ese día García pide 'instrucciones' a la Superioridad respecto de la acción a seguir (fs.278 del expte. 37613/90 del BCRA ref. al BLA).


Octubre 29: A fojas 279 del expte. 37613/80, el Subgerente General del BCRA Atilio Carbajales que recibe inmediatamente la denuncia anónima del inspector García, dictamina que... "si bien está prohibido recibir denuncias anónimas, según la circular Nº 1223 del BCRA....", .... que se "justifican la inmediata adopción de medidas tendientes a esclarecer los hechos denunciados no sólo a través de las verificaciones propias del Banco Central en las distintas entidades involucradas, sino también y fundamentalmente, mediante la colaboración policial que posibilite el allanamiento simultáneo de los distintos domicilios que se mencionan.

Elévese a la Gerencia General". Fdo. Atilio Carbajales Subgerente General del BCRA.

Foja adulterada y sustituida en el Expediente 37.613/80 del BCRA

Octubre 30: La Policía Federal detiene esa noche a Juan Carlos Guerrero, ex-empleado del BLA, que había cometido, hacia fines de septiembre, una apropiación indebida de valores mobiliarios del sector títulos del Banco, y le dice: "Nosotros prendemos el ventilador, vos tirá todas las acusaciones falsas que puedas contra Eduardo Saiegh, porque si no te chupás unos cuantos años adentro", a lo que Guerrero obviamente accede.

Durante el mismo día, el inspector del BCRA, Reynaldo García, acompaña al contador Jorge A. Bustos autor de la denuncia "anónima" a la División Bancos de la Policía Federal, quien "no produce ahí las pruebas de la denuncia que había hecho, pero aporta a la misma elementos que hacen a la causa que se estaba investigando". Esto surge en la causa penal por extorsión contra Reynal, del oficio que el Jefe de dicha División Bancos de la Pol. Federal, Comisario Ianibelli eleva al Tribunal de Disciplina del Consejo Profesional de Ciencias Económicas s/fs 330 del expte.

Aquí se ve claramente el juego de 'pinzas' sobre Saiegh; apretado por un lado por Harguindeguy para salvar a Capozzolo y en simultáneo por Reynal para salvar a Austral.


Octubre 31: A las 12 hs. el doctor Zito Soria, abogado de Guerrero, lo llama a Saiegh y le dice: "Escápese. Lo agarraron a Guerrero y lo hicieron hablar contra Ud". Saiegh, como no tenía nada que ocultar, se quedó preocupado pero siguió desarrollando normalmente sus actividades en el Banco.

- Alrededor de las 16 hs., la División Bancos de la Federal, sin orden judicial, y en un operativo parapolicial allana las oficinas del BLA. Procede a secuestrar innumerables carpetas y documentación sobre el Credit Lyonnais y detiene a E. Saiegh, que queda incomunicado por un lapso de 7 días, quien no sólo no es indagado por ningún Juez, sino que es brutalmente violentado y torturado para que confiese delitos inexistentes.


Noviembre 1 y 2: Durante ese fin de semana, y mientras Saiegh estaba secuestrado y era torturado, se termina de formalizar la venta del Tornquist al Credit Lyonnais.


Noviembre 4: Los diarios y especialmente la edición 5ª de Crónica dan cuenta del "episodio policial" indicando que la Policía Federal intervino a pedido expreso del BCRA.


Noviembre 5: Nuevo encuentro de Grispun y Shaw con Reynal. Este condiciona la ayuda oficial para el BLA a cambio de la separación de E.Saiegh del Directorio de la entidad y de la entrega de las acciones del BLA, propiedad de Inversai S.A., configurando esto una vulgar y clara extorsión.


Noviembre 7: El juzgado de instrucción Nº 7 a cargo del doctor García Méndez ordena la libertad del Arqto. Saiegh, sin tomarle declaración ni verificar su estado físico, por no encontrar méritos para su procesamiento.


Noviembre 10: Saiegh se retira del Directorio de la Entidad y entrega sus acciones, al no existir otra alternativa que la exigida por Reynal.


-El Credit Lyonnais informa por nota al BCRA que ha concretado la operación de compra del Banco Tornquist. Esto se produce durante el secuestro de Saiegh.


Noviembre 13: Por resolución 316, el BCRA designa veedores en el BLA y requiere la presentación de un plan de encuadramiento.


Noviembre 21: Carta de Eduardo Saiegh al doctor Adolfo Diz (presidente del BCRA) declarando todos sus bienes disponibles.


Noviembre 28: El BLA manifiesta en una nota enviada al BCRA el propósito de mejorar la situación de la entidad mediante la incorporación de nuevos inversores.

Noviembre 30: Preanunciando lo que le iba a pasar a Saiegh y al BLA, Ambito Financiero publica un chiste en contratapa de un banquero malherido y sostenido por dos "parapoliciales" que le pide al doctor Diz, presidente del BCRA: "Vengo a pedir mi autoliquidación voluntaria".


Diciembre 5: El diario "Fuente Reservada" consigna que el BCRA ordenó en noviembre a la totalidad de bancos oficiales que suspendan las operaciones de 'call money' con el BLA.


Diciembre 6: Los medios periodísticos señalan la formación de una especie de inmobiliaria de bancos, la cual integrada por directores del BCRA, había definido una lista de entidades financieras que iban a ser ejecutadas próximamente: entre ellas figuraba primero el BLA.


Diciembre 12: "Fuente Reservada" señala que el BCRA se apresta a liquidar una entidad financiera por semana, siendo el BLA al banco más próximo a ser ejecutado. SOMOS da por realizada la venta del Banco Tornquist.


Diciembre 14: El BLA presenta el Plan de Regularización y Encuadramiento, solicitado por el BCRA y elaborado por tres equipos técnicos.


Diciembre 19: La veeduría del BCRA estima aceptable el plan. Según esta, la venta de la entidad podría resultar la gran solución para la situación económica – financiera de ese momento, en función de la 'realidad política' imperante.


Diciembre 23: El BLA informa y da traslado por nota al BCRA que ha recibido formalmente de Price Waterhouse Internacional una comunicación acerca de un cliente que está interesado en la adquisición del 100% del paquete accionario del BLA, según comunicación formal de la consultora al BLA y que se iniciarán las tareas de auditoría por parte de los interesados.


Diciembre 26: La Gerencia de Entidades Financieras del BCRA estima que no es procedente el rechazo del Plan del BLA, y deja planteada la alternativa de que se reformule la iniciativa con ingresos y aportes en efectivo, que era la propuesta de Price y sus inversores.


Diciembre 29: Nuevamente la Gerencia General del BCRA fue notificada acerca del interés de Price Waterhouse para adquirir el BLA y se realiza una auditoría en el BLA, simultáneamente con otra también del Estudio Feldber – Kosak también interesado en comprar para el grupo de Gregorio Israel.


1981:


Enero 13: El PEN, por decreto 38/81 aceptó el traspaso al Estado del dominio de las acciones de las firmas Lagos del Sur y Sol Jet pertenecientes a Austral S.A. y que legalmente ya habían sido adquiridas en septiembre del año anterior al hacerse cargo el Estado de Austral.


Enero 14: Representantes de Price Waterhouse y del Bafisud de Uruguay mantienen una entrevista formal con Reynal, en presencia de Saiegh. en el propio BCRA, interesados en firme por la compra del BLA, donde ratifican su voluntad de efectuar aportes de capital, siendo desalentados alevosamente por Reynal, en avanzar en la operación.


Enero 15: Llega al BCRA un télex de Price W. confirmando el interés en firme de compra del BLA por parte de un cliente de ellos.

-Asimismo, por separado, el Grupo de Gregorio Israel – Alfredo Concepción eleva al BCRA una propuesta de compra del BLA luego de la realización de la auditoría.

-Carlos Buscarini, veedor del BCRA en el BLA, lleva personalmente las ofertas de compra al Subgerente General del BCRA, quien se las rechaza, diciéndole que la liquidación del BLA era una decisión ya tomada. (Ver declaraciones de Buscarini en la causa penal por extorsión).


Enero 16: Bajo amenazas y extorsión, Reynal exige al Gral Jorge. Shaw y el Dr. Bernardo Grispun, autoridades el BLA, que procedan a solicitar la "autoliquidación" para evitar escándalos y tener que actuar con la fuerza pública. "Acuérdense lo que le pasó a Saiegh, les puede pasar también a Uds."

Extorsión, amenaza e intimidación mediante fueron los medios para dictar la resolución 15 del directorio BCRA se revoca la autorización para funcionar que tenía el BLA

El BCRA y Reynal desestiman la 2ª y 3ª oferta formal de compra del BLA, pudiendo haberse aplicado la figura de la intervención cautelar, para desapoderarlo a Saiegh, no sólo del BLA, sino también de todos sus bienes. Ambos interesados compradores legítimos terminaron comprando otras entidades, comisiones y 'coimisiones' mediante

Al rechazar las ofertas de los compradores y ordenar la liquidación del BLA, Reynal en su afán irrenunciable de liquidar el BLA para posibilitar la estatización de Austral y recuperar las acciones de la línea aérea caucionadas en el BLA por su deuda,

termino de completar la maniobra para dicha estatización, ya que a la semana de la liquidación del BLA y en poder del BCRA, desaparecieron del tesoro del banco las acciones de Makeen, empresa contrlolante de Austral Líneas Aéreas, consumándose la maniobra de la estatización por más de U$S 250 millones que absorbió el Estado.


Marzo: Ya liquidado mi Banco, Alejandro Reynal instalo su propio Banco de inversión, MBA, con los fondos ilegales obtenidos por esta y otras operaciones financieras ilícitas, amparándose en la impunidad del Proceso Cívico-Militar, del cual fue su "tesorero" desde el BCRA, como integrante de la banda de Martínez de Hoz.


 


 

Textos de publicaciones periodísticas citadas en la cronología del BLA referidas a la ilegal liquidación del mismo


1980:

Noviembre 14: La publicación "Fuente Reservada" consigna que "La sensación de que los plazos para la definición de muchas situaciones de entidades financieras y empresas con síntomas de asfixia están llegando a su fin, hace que las expectativas converjan en la conflictiva conducción del BCRA. Allí una suerte de duelo entre palomas y halcones del programa económico habría derivado en la proyección de un sistema de redescuentos estrictamente selectivos. El mismo permitiría salvar a un determinado cupo de empresas, más de ningún modo a todas y los miembros del tribunal definiría los casos serán probablemente los miembros del directorio de bancos oficiales que también atraviesas por situaciones particularmente graves".


Noviembre 27: "El Economista", luego de señalar que se buscaría sanear la plaza financiera destacó que "En la última semana, los directivos de dos entidades bancarias habrían sido demorados por la policía con motivo de investigaciones sobre irregularidades en el sistema. Lo que permite afirmar que la liquidación de Sidesa es una advertencia. Que probablemente será continuada por otras.


Noviembre 25: La revista SOMOS, en la nota de tapa, destacó entre otras cosas que: "Empezaron a aparecer listas y más listas de bancos a punto de irse a pique, de banqueros detenidos, de empresas y grupos empresarios a un paso de la bancarrota y de clubes de bancos amenazados por el descenso. Evidentemente el BCRA ha adquirido Know-how para liquidar entidades sin hacer mucho ruido y los ahorristas se cubren con la garantía hasta 100 millones.

El vicepresidente del BCRA (A. Reynal) fue claro ejemplo el jueves pasado cuando dijo ante los industriales que en el Centro Cultural General San Martín asistía al Congreso de Modernización Industrial: el proceso de depuración está en sus comienzos, pero sin duda atravesando una etapa intensa que no ha terminado y que debe continuar.

Los hombres de la city supieron interpretar las palabras de Reynal, porque se sabía que desde las intervenciones a los bancos Los Andes, Oddone e Internacional, el BCRA había encarado una profunda investigación de todo el sistema financiero. El objeto era verificar la situación de endeudamiento de los grandes grupos empresarios y además destapar los autopréstamos.

El Central sería quién decidiría sobre que bancos se salvan y cuáles no. Pero ¿sin ninguna filosofía, así al tun tun? No. Se buscará actuar con un criterio realista, el esfuerzo vale para quien hace el esfuerzo, y este vale si hay una base empresaria. Hay que diferenciar empresas en dificultad, de empresas que en sí mismas son la dificultad".

El BLA era la dificultad para la estatización de Austral dado su deuda con él, y por eso Reynal quiso "liquidarlo" sí o sí.


Diciembre 5: "Fuente Reservada", en una nota titulada "Sistema financiero: crecen las grietas" señaló que "también en los últimos días del mes pasado, el BCRA decidió ordenar a la totalidad de los bancos oficiales que suspendieran las operaciones del call money con los bancos Alas, Corfin y Latinoamericano. La entidad que preside E. Saiegh es además acreedora, de Austral en U$S 6 Millones y del Monaguillo en una cantidad inferior. Algunas versiones serias del mercado le adjudican a Reynal en tener preestablecido el programa de liquidaciones a instrumentarse.


Diciembre 12: Fuente Reservada, a través de un artículo titulado "Uno por semana", consignó que: "La cadencia aparentemente elegida por las autoridades del BCRA para depurar la plaza, implica la liquidación de aproximadamente una entidad financiera por semana, gradualismo que hasta el momento sólo constituye, en términos militares, una aproximación indirecta al objetivo central.

La lista de ejecuciones elaborada en el BCRA con el asesoramiento del comité integrado por Juan Ocampo, Egidio Ianella, Roberto Bullrich y Alejandro Reynal, contendría ahora una nueva serie de bancos medianos de los cuales el más próximo a su liquidación sería el Latinoamericano, seguido del Alas y el de Crédito Rural".



 

Compilación y listado de las principales pruebas legales

acerca de mis derechos humanos a la justicia


Acciones judiciales contra el Estado Nacional


a) "Inversai S.A. c/Banco Central de la República Argentina s/daños y perjuicios y revisión de convenio"

b) "Inversai S.A. c/ Banco Central de la República Argentina s/ daños y perjuicio juicio de conocimiento por mal pedido de quiebra"

c) Informes de veeduría

d) Causa penal Nº 665 Inversai S.A. s/Denuncia por extorsión contra Alejandro Reynal y otros

e) Inexistencia de causa penal en contra del suscripto

f) Expte. 30584/86 de los Registros del BCRA, que certifica patrimonio positivo para el BLA

g) Quiebra revocada del Banco Latinoamericano S.A

h) Nuevo pedido de quiebra 061604

i) Causa Penal 1662 (actual 6279/97), idem contra A. Reynal

j) Recurso Jerárquico ante el PEN como causa administrativa Expte. Expte. Presiden 190650-95, del que surgen las actuaciones que se están tramitando en Min. de Economía en base a la transacción ofrecida por el Gobierno y ya concluida para ser elevada al PEN.

k)Accion penal federal por Terrorismo de Estado y Antisemitismo Nº 1875/09


Documentos legales probatorios


- Del Dictamen Nº 50304/86 del 30/10/86 del Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, Dr. Enrique García Morillo, referido a la ilegítima e ilegal liquidación del BLA.

Mi emotivo homenaje, a quien, por su valor de decir la verdad, pagó con su vida a manos de la mafia del BCRA de la Dictadura, en un extraño accidente de auto premeditado.


- Del Dictamen Nº 85/90 del 29/3/90 de la Procuración del Tesoro de la Nación.

Acerca de la Invalidez por arbitraria, abuso del poder y antijurídica liquidación del BLA, ordenando al BCRA la revocación de la misma y la formación de la Comisión de Transacciones conforme el Decreto 1.105/89, para arribar a un acuerdo para reparar los daños materiales y morales causados por el Estado. Dicha Comisión se constituyo y produjo el expte. 041B/90, iniciando la etapa de la transacción, y comunicando al BCRA dichas actuaciones.


- Resolución del Juez Martín Irurzun del día 28 de septiembre de ´91, decretando la prisión preventiva efectiva de Alejandro Reynal por el delito de extorsión.

Ordenada que fuera la captura "del reo", la orden de detención se "traspapeló" entre el Ministro del Interior y el Jefe de la Policía Federal durante 15 días, posibilitándole a Reynal "zafar" de la prisión.


- Resolución del 4/10/91 del Fiscal Federal Gustavo Hornos oponiéndose a la Eximición de Prisión de Alejandro Reynal, decretada por el Juez Martín Irurzun


- Resolución del 31/8/98 del Fiscal Federal Eduardo Taiano, Inculpando y Solicitando la Prisión Preventiva para Alejandro Reynal por el delito de Extorsión.


- Resolución del 16/3/99 del Juez Gabriel H. Cavallo Decretando la Prisión Preventiva de Alejandro Reynal y el Embargo de sus Bienes, por el delito de extorsión en grado primario, eximiéndolo de la prisión inexcarcelable, apelando a la teoría de los Derechos Humanos , que ampara a los corruptos y extorsionadores, según su interpretación.


- Informe y Denuncia de la DAIA - Centro de Estudios Sociales de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, -sobre la Situación de los Judíos Detenidos y Desaparecidos en la Argentina, presentado ante el Juez Baltazar Garzón en Madrid el 19/4/99. Sumario 19/97-G, señalando en la misma este caso de antisemitismo como paradigmático de persecución y despojo de bienes.


- Documento Nº 2 del informe de la DAIA citado en el punto anterior acerca de Eduardo Saiegh y el Testimonio "Crónica de una Liquidación Anunciada" retranscripto del presente libro en dicha presentación ante el Juez Garzón.


- Resolución del Juez Garzón, del 11/99, juzgando a favor de la Denuncia de la DAIA, considerando el caso Saiegh como emblemático del Terrorismo de Estado y la particularidad de ser efectivamente los judíos los más perseguidos y saqueados sus bienes, y elevando las actuaciones a las Cortes de España, la que ratificó dicho pronunciamiento. (Ver el caso en internet google)


- Resolución de la Cámara Federal de la Capital, de fecha 27/8/99, revocando la prisión preventiva de Reynal dictada por el Juez Cavallo y revocando su procesamiento "por falta de mérito". Esto ocurrió luego de haber ordenado la misma Cámara tres veces revocar el desprocesamiento dictado por otros jueces, entre ellos el célebre Oyarbide, y ordenando proseguir las investigaciones por el delito de extorsión.


-.Desistimiento de apelación ante la Corte Suprema, por falta de seguridad y garantías jurídicas, pero sin renunciar a todos mis derechos jurídicos, especialmente los derechos humanos ante los Tribunales Internacionales, y a través de la Administración Publica del Estado, específicamente el Poder Ejecutivo, la prosecución de la transacción en curso por los daños sufridos.


-Causa Federal penal por terrorismo de Estado y antisemitismo Nº 1875/09


-Pedido de reapertura de la causa Federal penal por extorsión cerrada por prescripción, la que cesa por la imprescriptibilidad del delito de Terrorismo de Estado


Fundamentación Jurídica de la necesaria reparación

de mis Derechos Humanos violados


Los siguientes organismos jurídicos han determinado legal y categóricamente que me asiste toda la razón y el derecho en el reclamo de reparación del daño ilegalmente causado con el despojo de mis bienes, y dictaminaron que la resolución del BCRA N° 15/81 por la "autoliquidación" del BLA es nula, de nulidad absoluta; por ende, ilegí­tima y debe ser dejada sin efecto:

El Servicio Jurídico Permanente del Ministerio de Economía según Dictamen N° 50.304 de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del 30 de octubre de 1986 concluyó que dicha resolución es nula, de nulidad absoluta.

"…De los elementos analizados en los capítu­los que anteceden, se desprende que la Resolu­ción N° 15/81 del Banco Central de la República Argentina adolece de deficiencias de naturaleza formal en el trámite previo a su dictado y de otras de carácter substancial, por falta de fundamentación fidedigna". "El acto administrativo es fruto aparente de un exceso de poder por parte de su firmante, resulta lesivo de los principios de igualdad ante la ley y de equidad e irrogó en forma arbitra­ria un perjuicio significativo a la institución bancaria afectada y a sus accionistas." "Por tales motivos, este servicio jurídico con­sidera que la decisión aludida es ilegítima y que debe ser dejada sin efecto...".

La Procuración del Tesoro de la Nación se expidió de igual modo, y emitió el 29/3/90, el Dictamen N° 85/90, que es concluyente y definitorio en orden a la ilegitimidad de la Resolución BCRA N° 15/81 y su necesaria reparación; dictamen que en lo pertinente es del caso transcribir.

"VI.- A mérito de las razones expresadas cabe concluir en la invalidez de la Res. BCRA N° 15/ 81 mediante la cual se dispuso la revocación de la autorización para funcionar y la liquida­ción del Banco Latinoamericano S.A. y en tal sentido corresponderá decidir por parte del Banco Cen­tral de la República Argentina, la revoca­ción de dicho acto por razón de su ilegi­timi­dad, en los términos del Art. 14 de la ley de la mate­ria n° 19.549." "Naturalmente, como consecuencia de la revoca­ción que corresponde, procederá que las cosas vuelvan al estado en que se encontraban antes del dictado del acto nulo, con base en lo dispuesto en el Art. 1050 del Código Civil e inveterada doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la materia."

"Sin embargo, no escapa a esta Procuración que dado el tiempo transcurrido desde el dictado de la Res. BCRA N° 15/81 (del 16/1/81) cuya revo­cación corresponde, a la fecha, podría darse la imposibilidad de materializar aquella solución legal. Ante ello, deberán arbitrarse con la parte interesada los medios para convenir una reparación material de los daños causados por el accio­nar ilegítimo del B.C.R.A"


La Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, ha ratificado según Dictamen Nº 149.190 del 12/5/2003, las conclusiones del dictamen del Servicio jurídico permanente del Ministerio y de la Procuración del Tesoro, en los términos previstos por el Art. 32°, inciso a), apartado 1) del Decreto N° 2140/91, señala en la parte pertinente del mismo que:

"…la cuestión de fondo sobre la cual recae la presente propuesta de transacción fue en su oportunidad analizada por parte de este Servicio Jurídico mediante la emisión del Dictamen D.G.A.J. N° 50.304, que en copia se adjunta, ocasión en la cual se concluyó en el sentido de que la Resolución N° 15/81 del B.C.R.A. que fuera objeto de un planteo recursivo por parte de la presentante, y mediante la cual se revocó la autorización para funcionar del BANCO LATINOAMERICANO S.A., resultaba ilegítima y, por lo tanto, debía ser dejada sin efecto, habiendo, a su vez, emitido opinión sobre el particular la Procuración del Tesoro de la Nación mediante Dictamen N° 85/90, también acompañado en copia, concluyendo en idéntico sentido que esta Dirección General" (conf. Dictamen D.G.A.J. N° 149.190, del 12 de mayo de 2003)".


La presentación de la denuncia de la DAIA ante del Juez B. Garzón


A merito de las denuncias efectuadas por la DAIA ante el Juez B. Garzón en el año 1999, sobre la "Situación de los detenidos-desaparecidos judíos durante el genocidio perpetrado en Argentina" éste dictó un fallo favorable al suscripto, acerca del alevoso secuestro, extorsión y desapoderamiento de mis bienes, según puede leerse en el procedimiento "SUMARIO 19/97", tramitado por ante el Juzgado Central de Instrucción N° 5, Audiencia Nacional, con sede en Madrid, con resolución del 2 de noviembre de 1999, señalando el especial ensañamiento con los miembros de la comunidad judía por parte del Terrorismo de Estado. (Tanto la denuncia como el fallo completo figuran en el Google de internet bajo mi nombre y apellido)

"4.- En cuanto al aspecto económico las víctimas de origen judío son "especialmente objeto de depredación por parte de los responsables militares, "que se apoderan ilícitamente de sus bienes tras la detención, o utilizan la extorsión posterior para que aquellos transmitan sus bienes a estos. De esta forma, los empresarios judíos suelen ser incluidos en una serie de secuestros "extorsivos" con el objetivo de que autoliquiden sus bienes, entregándolos a funcionarios ligados a la dictadura militar. En algunos casos, como el de Eduardo Saiegh, detenido el 31 de Octubre de 1.980, se le mantiene secuestrado una semana, durante la cual es torturado para que confiese supuestos delitos que justifiquen la liquidación del Banco Latinoamericano, en cuya dirección estaba integrado. Una vez liberado, la dirección es presionada para solicitar "voluntariamente" la autoliquidación del Banco, pero manteniendo como garantía los bienes de Eduardo Saiegh…"

"…Los datos expuestos a modo de ejemplo, demuestran incidiariamente que la actuación violenta contra la comunidad judía en Argentina durante la Dictadura Militar fue algo preconcebido e institucionalizado como un elemento más dentro de las finalidades ideológicas perseguidas por el Proceso de Reorganización Nacional, y que el origen étnico judío fue un factor contribuyente a la mayor crueldad del trato, tortura y eliminación…".


De la intervención de la Secretaria de DDHH del Ministerio de Justicia


Habiendo solicitado por mi parte jurídica y formalmente, que estas actuaciones sean elevadas al máximo organismo del Estado en materia de DDHH, con fecha 25/10/04 el Sr. Secretario de DDHH se expidió como conclusión en los siguientes términos, que no dejan lugar a ninguna duda acerca de la responsabilidad del Estado Nacional tanto en la culpabilidad del despojo como en la ineludible reparación de los mismos:

"En consecuencia, considero que los hechos denunciados por el Arq. Eduardo Saiegh en las presentes actuaciones se corresponden por entero con la metodología y el accionar de los grupos de tareas de la última dictadura militar, tanto en lo que se refiere a la apropiación indebida de bienes y la busca de lucro en el curso de la represión ilegal, como al componente discriminatorio que caracterizó al terrorismo de estado con respecto a la comunidad judía." Fdo. Dr. Luis Eduardo Duhalde, Secretaría de DDHH de la Nación.


De la intervención de la Procuración del Tesoro de la Nación


Dado que han sido concluidas en exceso y desde larga data, todas las etapas legales correspondientes, solicité formalmente al Ministerio de Economía la elevación de las actuaciones a la Procuración del Tesoro para que dictamine acerca de lo requerido por mi parte acerca de la resolución definitiva del caso por parte del Sr. Presidente de la Nación, y el Sr. Procurador del Tesoro se expidió en el dictamen Nº 009/05 de fecha 6/1/05 donde hace suyo lo determinado por la Secretaría de DDHH acerca de que esta causa constituye un caso de Terrorismo de Estado, y por lo tanto, una grave cuestión de DDHH violados, y en tal sentido concluyó que es procedente lo solicitado acerca de la elevación al PEN para que resuelva y que es competencia del Ministro de Economía proceder en tal sentido.


En definitiva esta causa se trata de una Cuestión de Estado, como lo son los DDHH, al menos como la Justicia Argentina los ha venido reivindicando en los últimos años, dado que mi causa es de Terrorismo de Estado, agravado por mi condición de judío, estando todo este gran delito ratificado por el actual Gobierno Argentino.


Llamar a todo esto un gran absurdo o aberración jurídica es muy poco, ya que la discriminación arbitraria de justicia contra un ciudadano, agravado por el hecho de ser judío, -como reconoce el propio Gobierno- tiene un solo nombre: Antisemitismo, como lo definió la DAIA al caso

¿O acaso los ciudadanos argentinos, por el hecho de ser judíos no poseemos los mismos derechos en lo que a igualdad ante la ley y la justicia se refiere?

Que se haga Justicia. Que será Justicia

Arqt. Eduardo E. Saiegh

31 de Octubre 2012



Noticias Relacionadas