NÓMINA DE DOCUMENTOS ADJUNTADOS A LA DENUNCIA FEDERAL PENAL SOBRE ROBO DE ACCIONES AUSTRAL CAUSA 1875/09

La mayoría de la documentación fue aportada por el propio Saiegh en sus dos declaraciones testimoniales:

A fs. 76 en su primera declaración testimonial, Eduardo E. Saiegh agregó la siguiente documentación:

0) Certificado de depósito de la Sra. de Videla del año 1977 en el Banco Latinoamericano. Esto demuestra que el Banco Latinoamericano estaba lejos de ser un Banco Montonero, que era la excusa para liquidarlo.

1) Carta documento al ministro de Economía y al ministro Massa, intimatoria previo a estas acciones.

2) Impresión del Decreto reservado 1922/80 (cuya copia certificada será el documento “28”). Se pregunta Saiegh cuál fue la razón política para que haya sido un decreto reservado.

3) Copia del pedido de quiebra a Capozzolo, a través del los grupos mencionados en la declaración, de fecha 3 de octubre de 1980.

4) Orden de inspección en blanco, por orden del Vicepresidente del BCRA, designación de los funcionarios, circular 1223/69 que prohíbe la recepción de la denuncia anónima, de fecha 29.10.80;

Adulteración del expediente  37.613/80 del BCRA en el cual se adulteran las fojas acerca de la denuncia anónima. Documento señalado como “II *” que fueron adulterados en el expediente y que se transformaron en una hoja que se identifica como “I*”; eso lo señala como adulteración de documento público;

Nota del  Consejo Profesional de Ciencias Económicas en donde preguntan al Comisario Ianibelli si el Contador Jorge Bustos fue citado alguna oportunidad a las dependencias de la Policía Federal a ratificar la denuncia, ya que él seria quien realizó la denuncia anónima; respuesta de Ianibelli, quien contesta “afirmativo.”

Declaraciones en sede Judicial del representante del Credit Lyonnais, Charles Henry de Royere, quién dice que, como compradores, fueron desviados por Reynal para comprar otro banco- fue en la causa 1662 ya citada-

Informe de la Gerencia General del Banco Central aconsejando al Directorio la aceptación de la oferta de compra de Price Waterhouse; la carta del Credit Lyonnais al Presidente del Banco Central del 10 de diciembre de 1980.

5) Copia simple de la carta de accionistas de Austral al Ministro Martinez de Hoz – de fecha 16-9-80- reconociendo como único acreedor privado al Banco Latinoamericano. En donde está la raya en la columna “Garantía”,  esas eran las acciones de “Makin S.A.” caucionadas en el tesoro del Banco Latinoamericano. Ahí se observa el porcentaje de las acciones, que difiere con el decreto 1922, en el que si aparece “Makin” mientras que en este informe no aparece. Esta nota consta con una copia simple de la certificación judicial.”.

6) Copia simple del memorándum del Dr. López Olaciregui del 19-2-82 recomendando al Directorio del Banco Central que no avancen en el tema de la liquidación del Banco Latinoamericano porque había vicios legales que afectarían gravemente al propio Banco Central. El propio asesor del BCRA aconsejaba en ese sentido.

7) Copia simple de las extorsiones de los abogados del Banco Central para que les pagara honorarios. Saiegh agrega copia de los recibos de los honorarios que fue pagando por afuera. Era la cúpula de abogados del Banco Central, con el Doctor Enrique Marí a la cabeza. Enrique Marí era ideólogo del Partido Comunista en la Argentina, único partido que apoyó al gobierno militar, y era el jefe de legales del Banco Central. Agrega además a la causa copias de los cheques, endosados por ellos y cobrado por ventanilla. El  Banco Central no paga por ventanilla.

Adjunto copia del acta notarial y de todos los cheques cuyas copias fueran certificadas  ante escribano.

8) Copia de una publicación de la Masonería, del año 1982, en donde en un artículo titulado “Argentinos y Sionistas” denostan y cuestionan nuestra condición de argentinos y judíos y que como tales no podíamos tener un banco, con la nómina del Directorio, donde habían dos generales de la Nación y el entonces presidente de la Bolsa de Comercio Sebastián Perez Tornquist, entre otros.

9) Copia de artículo periodístico de una conferencia de prensa del Brigadier Hughes en la transición a la democracia, en la que señala, como causa a investigar, la “extraña liquidación del Banco Latinoamericano”, a la que la Fuerza Aérea se oponía.

10) Copia de cartas documento al ex ministro Rodolfo Terragno, del 5-9-87, en la que señaló que no debían privatizar Austral porque estarían cometiendo un delito porque esas acciones eran robadas. También al Sr. Moroni, Presidente de Austral Líneas Aéreas. Y a Enrique Pescarmona, que fue uno de los adquirentes.

11) Copia de documentos. A raíz del dictamen de la Procuración del Tesoro 87/90 -que figura como documento 27-, el procurador del Tesoro solicita al BCRA que nombre un representante para que integre a la Comisión Asesora de Transacciones; con todas las fundamentaciones el BCRA lo ratifica al Vicepresidente del Banco Central y el BCRA contesta que en el Banco Central no había Secretarios de Estado.

12) Copia de escrito firmado por los doctores Julio Oyhanarte, Ideler Tonelli y Horacio Fargosi, al Presidente del Banco Central, del 7 de mayo de 1982 solicitándole una audiencia para buscar una solución al caso del Banco Latinoamericano, debido a la gravedad institucional del mismo.

13) Copia de “Contesta traslado…” del 21-8-92 ante el silencio del Banco Central, los mismos citados en el documento “12” presentan un fundamentado escrito sobre la misma cuestión, que merece ser leído detenidamente, ya que en esa época se mostraba la gravedad de los hechos.

14) Copia de presentación de la denuncia por antisemitismo en la Argentina por ante el Juez Garzón e impresión del fallo del juez y página en la que se encuentra el mismo. En el fallo se señala el caso del declarante (a la hoja se la marca con un asterisco). El declarante desea dejar expresamente asentado que solicita que “en mérito al concepto de justicia universal que el fallo del juez Garzón sea convalidado ante los tribunales de nuestro país, en esta causa”.

15) Copia simple de orden de detención de Alejandro Reynal “la que consiguió eludir mediante ardides y arreglos económicos” (sic).

16) Copia del artículo periodístico “Prisión Preventiva a Alejandro Reynal” y copia de actuaciones judiciales en ese sentido.

17) Impresión de Informe (sin firma) de Jorge A.S Barbagelata referido al caso del suscripto, en cuanto a que la vía administrativa estaba terminada, y que restaba la decisión política del Presidente de la Nación, de fecha 5 de noviembre de 2007.

18) Copia simple del decreto 70 del 8-9-89 por el cual se designa a Eduardo Ezra Saiegh Embajador para la negociación de la deuda externa. ¿Como se explica que a un ex banquero en las condiciones que la dictadura señalaba fuera designado embajador para la negociación de la deuda externa?.

19) Se señalan algunos fallos trascendentes en materia de derechos humanos y delitos de lesa humanidad.

20) Copia de oficio del rabino Morton M. Rosenthal al entonces Presidente de la Nación Carlos Menem, solicitando por el  “Caso Saiegh”;

Copia de publicación del decreto 996/96 en las que autorizan al Subprocurador del Tesoro a gestionar y suscribir los actos necesarios para el pago del caso Siderman en los Estados Unidos- cuyo caso fue la apropiación por parte del terrorismo de estado, de un hotel de su propiedad en la ciudad de Tucumán y por el cual en  los Estados Unidos, haciéndose Ciudadano estadounidense, logró justicia y que le pagaran-:

Copia del informe de Veraz del año 2001, en la que resalta que verificaron que había demandas contra el estado que superaban, los doscientos millones de dólares;

Carta de la DAIA de Julio de 2007 al rabino Rosenthal pidiendo que presente el caso ante el Departamento de Estado”….por ser un claro hecho de antisemitismo que aún continuaba y continúa”

Carta de Eduardo Saiegh al embajador Wayne a raíz de una reunión con el Secretario de Derechos Humanos sobre su caso;

Cartas varias de la DAIA a Parrilli, Secretario General de la Presidencia, solicitándole la audiencia que el ex Presidente Kirchner había prometido para buscar una solución al caso;

Carta de DAIA del año 2003 manifestando el tema del Juez Garzón. La presencia de la DAIA (luego del caso Beraja), para involucrarse de esta forma, debía estar muy segura de lo que estaba haciendo, similar a la que tomó el gobierno de los Estados Unidos”.

Carta del rabino Rosenthal al Embajador Timmerman que si bien está en inglés, considero de una trascendencia muy importante y vincula con el incidente que tuvo Timmerman con Rickman:

Copias de las tarjetas de algunos de los representantes y Senadores estadounidenses que se involucraron ante el gobierno argentino pidiendo una solución para m caso:

Copia de designación del Sr. Rickman (en inglés).

20 bis) Copias de declaraciones de Carlos Alberto Buscarini ante el Juzgado Federal Nº 5 interinamente a cargo del Dr. Gabriel Cavallo, que fue veedor en el Banco Latinoamericano, incriminando a Reynal en la maniobra delictiva, los alcances de la misma, etc. El declarante dese observar específicamente al final de la declaración en la que Buscarini, como funcionarios del Banco Central, afirma”….que la deuda de Austral nunca fue pagada, según lo que él sabe” (sic):

21) Impresión de “Resolución  en contra de la apelación de Santiago Omar Riveros, admitiendo la imprescriptibilidad de los delitos en contra de la humanidad”.

22) Copia de oficio firmado por el Secretario de Derechos Humanos en el que reconoce el caso, como claramente de terrorismo de estado, agravado en su condición de judío. Para el declarante esto constituye una “confesión de parte” por parte del Estado Nacional, a pesar de lo cual siguen pidiendo la quiebra del banco y persiguiéndome en otras actuaciones.

23) Oficio (original) del BCRA, de fecha 26-2-04 en el que le informan al declarante que han rechazado el expediente  por adolecer de “deficiencias insalvables” por lo que lo devolvían a la Presidencia de la Nación. El declarante desea mostrar la actitud del BCRA.

24) Impresiones de artículos periodísticos. El primer artículo es en el que consta que la Presidente afirmó que la comunidad judía “sufrió doblemente”. El declarante lo ratifica y dice que lo sigue sufriendo doblemente.: que lo sufrió durante el Proceso y lo sigue sufriendo durante el actual gobierno y”esto es mas que doblemente es “doblete” (sic).

- Copia del artículo al que se refiere el declarante cuando afirmó que Héctor Timmerman “colaboró y elogiaba a Videla”

-  Nota de la DAIA sobre la campaña Antisemita en la Argentina y fundamentalmente en el párrafo resaltado:

- Notas varias referidas al antisemitismo;

- Impresiones de notas vinculadas al pedido de arresto de Martinez de Hoz y varias notas vinculadas al ex Ministro de Economía sobre los pedidos de arresto no efectivizados contra éste.

El declarante se pregunta “¿Quién protege y le da impunidad al ex Ministro de Economía? (Sic).

25) Copia de artículo del diario “El País” de España titulado “la hora de las víctimas”.

26) Copia simple de dictamen del Ministerio de Economía, del 30-10-86 firmado por Juan Antonio García Morillo, donde indica los vicios legales y penales de la liquidación del Banco Latinoamericano y eleva al Ministro el proyecto de resolución “Revocando la liquidación”;

- Acta notarial en la cual consta que al día siguientes de haberse suscripto dicho dictamen, luego de una consulta en el expediente en el Ministerio de Economía por parte de una abogada del Banco Central, desapareció el dictamen. Había copia en las cajas fuertes del Ministro Sorrouille y del Ministro Tonelli;

- En el acta notarial (copia) consta el sumario interno y demás aspectos a los que remite el declarante, quien dejó asentado en su testimonial lo ocurrido con García Morillo: “García Morillo en marzo de 1987 fue a almorzar al comedor de Directores del Banco Central donde fue insultado y se tomó a golpes de puño con alguien cuyo nombre no recuerdo: Testigo de esto era Caporallini quien era Gerente de Liquidaciones del BCRA. Dos semanas después García Morillo falleció con su hermano en un accidente en la ruta 3, cuando le atravesaron un camión con acoplado. Yo quiero decir que lo mataron por éste tema. No sé quien lo mandó a matar. Si, entiendo que hay una mafia en el Banco Central, que nunca fue investigada en la etapa democrática, por funcionarios de carrera que se van turnando, aunque no puedo dar ningún nombre. Cuando tenga elementos de prueba los aportaré…”

27) Copia certificada del dictamen 85/90 de la Procuración del Tesoro en cuyo final se observa lo más importante para esta causa. Esto también se refiere al pasaje de la testimonial  en la que Saiegh afirmó que el BCRA alegó no tener Secretarios.

28)  Copia Certificada del Archivo General de la Nación del decreto 1922/80. en el que Saiegh resalta la discrepancia en cuanto a la estructura accionaria de Austral que menciona el decreto y aquella de la nota de los accionistas a la cual ya refiriera anteriormente.

A fs. 223/229 Saiegh acompaña fotocopias certificadas del Decreto 797 de rechazo del recurso jerárquico por parte del PEN.

 



Noticias Relacionadas