FUNDACION PARA LA INTEGRACION LATINOAMERICANA: UNA INCUBADORA DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL

"SEMINARIO HACIA UNA ECONOMIA DEMOCRATICA" 11 de mayo de 1993.
con la participación de : Ing. Livio Kuhl, Rab. Morton Rosehnthal de USA,
Marcos Aguinis, Dr.Carlos  Leiba, Dr Mario Feferbaum y el sociologo...


En esta realización puesta en marcha en 1977 , en plena dictadura y cuando su nombre ya sonaba a subversivo, pero con una visión anticipatoria a lo que sería luego el MERCOSUR.

Logré aunar a un grupo de personas reconocidas y muy valiosas por sus conocimientos específicos y sensibilidad, que supieron poner en práctica los objetivos principistas de la organización. Una síntesis del desarrollo y realizaciones completas puede verlas ingresando a la web desde acá (FIL).

Los principales dirigentes de la FIL durante muchos años fueron su presidente, Livio Guillermo Kuhl; vicepresidente, Norberto Peruzzotti; tesorero, Carlos Leyba y Juan Carlos Cassagne como vocal. Desde su creación, mantengo a mi cargo las propuestas, elaboración y realización de sus proyectos.

En el ámbito profesional, intervinieron Luis Grossman, como director institucional; Gustavo Grinspun, en Economía y Organización; Damián Tabakman, Arquitectura Financiera; Jorge Felizia, Tránsito y Transporte y Eduardo Juárez Allén y Elías Arze (Chile), como responsables de Estructuras.

La FIL sigue teniendo como consultor permanente al reconocido antropologo francés Marc Augé.

Luego de años de múltiples actividades, propias de los objetivos de esta Fundación, comenzó, en 1990, un nuevo ciclo que se vio plasmado en los siguientes trabajos de investigación y desarrollo, muchos de ellos en conjunto con  USIS, el Servicio Informativo y Cultural de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina:

  • “Hacia una Economía Democrática”
  • “El Indice de Bienestar Humano” (IBH)
  • “La Integración Asociativa y Participativa”
  • "Nuevas Comunidades Integradas y de Participación.
  • “Proyecto VIDA”
  • “Remodelación Urbana Av. L.N. Alem” y “La Red Urbana Polimodal”
  • “Proyecto IDENTIDAD”

VER TODOS LOS DOCUMENTOS Y TRABAJOS DE INVESTIGACION

El objetivo de la puesta en marcha de todos estos trabajos fue “promover una mayor eficiencia y equidad en la producción y distribución de los bienes para consolidar los ejes constitutivos de una sociedad democrática , económicamente equitativa y socialmente justa”, trabajando con el criterio de  incubadora de proyectos de desarrollo económico-sociales tendientes siempre al mejoramiento de la calidad de vida .

Es así que entre sus principales acciones se puede mencionar:

-Entre 1977 y 1980 la FIL editó quincenalmente los Boletines de Análisis Económico y Financiero sobre la Argentina, así como otros trabajos vinculados a las relaciones con los futuros países socios del MERCOSUR, objetivo geopolítico que fue propiciado y estimulado desde antes de su concreción práctica.

-En 1978 produje y concreté el retorno a la Argentina del talentoso músico y compositor Astor Piazzolla con su quinteto. El artista realizó una serie de conciertos, durante seis meses, en el ex Auditorio Kraft, de Florida al 600 -Capital Federal-, el que reciclé especialmente y quedó reinaugurado bajo el nombre Auditorio Buenos Aires.

-Desarrollamos estudios de investigación, relevamiento y muestreo para la determinación de valores cuantificados que permiten medir cuantitativa y cualitativamente el Indice de Bienestar Humano (IBH) a fin de medir el incremento y la mejoría del nivel y la calidad de vida de la población.

-Desde 1991 desde la FIL puse en práctica este concepto, desarrollado conjuntamente con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, como criterio vinculante entre la arquitectura de sistemas y la arquitectura social, iniciando -de esta manera- una serie de seminarios con el USIS (Servicio Informativo y Cultural de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires).

-Entre los principales temas se trabajó sobre “Antidiscriminación, Condición Necesaria para una Economía Democrática”, bajo el formato de varios seminarios anuales.

-En el 2001, en colaboración con la Embajada de Francia, la FIL invitó a la Argentina al antropólogo Marc Augé para dar una serie de conferencias, entre ellas una clase magistral en la Biblioteca Nacional titulada “La Guerra de los Sueños”.

 


 

 

CONOZCA MAS SOBRE LA FUNDACION PARA LA INTEGRACION LATINOAMERICANA (FIL):

 

(Hacer click en la imagen para avanzar y ver presentación completa)

 



Noticias Relacionadas