EL CELS EXPRESO PREOCUPACION ANTE FALTA DE JUSTICIA EN EL CASO SAIEGH

Cuando la causa por el Caso Saiegh estaba radicada en el juzgado del juez Daniel Rafecas, el CELS expresó su preocupación por lo que consideró “un fuerte retroceso” ante expresiones utilizadas por el entonces fiscal Carlos Alberto Rivolo, quien negó un plan sistemático antisemita y afirmó que “el único plan sistemático de la dictadura consistía en aniquilar la subversión”.

Ante el desistimiento de aceptar como querellante a Eduardo Saiegh en la causa que éste intentó iniciar por ‘Terrorismo de Estado y Antisemitismo’ contra José Alfredo Martínez de Hoz; Alejandro Reynal, Alejandro y otros, y los dichos vertidos por el entonces fiscal Rivolo, el 14 de julio de 2011, el CELS presentó un escrito ante el juez Rafecas en el que expresaba su preocupación por los motivos argumentados por el fiscal.

“Llama la atención el tiempo transcurrido desde el momento en que el señor fiscal tomó conocimiento de la denuncia y el dictamen de desistimiento realizado”.

El CELS recordó que el fiscal utilizó “expresiones que reproducen terminología propia” de la época de la dictadura al afirmar que “es sabido que el único plan sistemático de la dictadura consistía en ‘aniquilar la subversión’, negando todo plan antisemita sistemático.

“A más de 30 años de vida democrática y las sentencias recaídas en el marco del proceso de verdad y justicia que avanza el país, esta manifestación significa un fuerte retroceso”, agregó el CELS en su escrito ante Rafecas.

“Preocupan sus términos en relación con la persecución particular sufrida por personas de origen judío. A esta altura de las investigaciones judiciales y de los análisis históricos, no existe duda respecto de que la condición de judío empeoraba las condiciones de cautiverio en los Centros Clandestinos de Detención y Tortura, pero resaltamos que también se encuentra abierta la discusión sobre la existencia de una persecución especial hacia estas personas. Dicho debate de ninguna manera está saldado, tal como afirma el señor fiscal en su dictamen”, amplió el CELS en el texto.

El Caso Saiegh, luego de que la Cámara apartara al juez Rafecas del caso, recayó en el juzgado Criminal y Correccional en lo Federal Nro. 5, cargo del juez Noberto Oyarbide.

También se produjo la renuncia del fiscal Rivolo, quien fue reemplazado por el Eduardo Taiano en la investigación.

Oyarbide y Taiano intervienen en la causa 1875/09 caratulada como "Martínez de Hoz, José Alfredo; Reynal, Alejandro; Reynal, William s/ delito de lesa humanidad", considerada como de Terrorismo de Estado y Antisemitismo por el entonces juez español Baltasar Garzón.



Noticias Relacionadas