AMBITO FINANCIERO PREANUNCIO LA LIQUIDACION DEL BANCO LATINOAMERICANO

En diciembre de 1980 el diario Ambito Financiero preanunció públicamente, y con mucha anticipación, la liquidación del Banco Latinoamericano con una supuesta viñeta humorística que poco tenía de elementos para la sonrisa en medio de un ambiente en el que reinaba una política de terror.

La viñeta o cuadro editada por el matutino económico Ambito Financiero recordó mi secuestro, tortura y extorsión, y preanunciaba públicamente que la forzada "auto-liquidación voluntaria" del Banco Latinoamericano ya estaba decidida, meses antes que se produjera la misma, más precisamente desde el decreto de septiembre de 1980, que estatizó Austral Líneas Aéreas.

Oportunamente denuncié judicialmente a Alejandro Reynal como el principal responsable de mis padecimientos y vinculé directamente el proceder extorsivo del ex vicepresidente ejecutivo del Banco Central con el accionar de las fuerza represivas, con expresa alusión a que era la "aplicación de la política enunciada por el licenciado Reynal, durante un régimen omnipotente y sin control" la que "permitía que existieran beneficiarios y víctimas, si estos gozaban o no del favor del funcionario encargado de la discriminación".

También denuncié expresamente "el método empleado en nuestro caso", que "constituía un modus operandi utilizado por el elenco gobernante del Banco Central para liquidar entidades financieras", y que fue ya entonces bien ilustrado "por el periodismo, como se advierte en el dibujo que bajo el título de 'Banquero' publicara Ambito Financiero".

En dicha ilustración puede verse a un banquero que es conducido por la fuerza de los típicos agentes de la represión dictatorial -ya que la División Bancos de la Policía Federal estaba bajo las órdenes de las autoridades mismas del Banco Central-, a las que -magullado y atormentado- aparece pidiendo una "autoliquidación voluntaria", mientras el propio presidente del Banco Central, Alfredo Diz, aparece comprometido con el accionar represivo y celebrando que "las autoliquidaciones están al día" y que "cierran bancos y financieras".

También denuncié oportunamente que "todo lo expuesto integra una maniobra única" siendo "sus responsables... los Directores del Banco Central de la República Argentina que planearon la liquidación del Banco Latinoamericano, dispusieron mi arbitraria detención y publicidad que originó la grave situación financiera relatada, que entorpecieron o impidieron las operaciones de venta y finalmente dispusieron la liquidación que desembocó, por último, en el pedido de quiebra". (Ver la nota desde aquí)



Noticias Relacionadas